03305nas a22003497a 4500
0
0
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1986no5
H24890001
2013-09-03
2013-09-03
REV
0
0
udc
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1987no6
H24890002
2013-09-03
2013-09-03
REV
0
0
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1989no10
H24890003
2013-09-03
2013-09-03
REV
0
0
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1990no11
H24890004
2013-09-03
2013-09-03
REV
0
0
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1993no15
H24890005
2013-09-03
2013-09-03
REV
0
0
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1993-94no18
H24890006
2013-09-03
2013-09-03
REV
0
0
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1994no20
H24890007
2013-09-03
2013-09-03
REV
0
0
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1995no23
H24890008
2013-09-03
2013-09-03
REV
0
0
0
0
FFYH
FFYH
4
2013-09-03
D-Höhne, E.
0
1996no26
H24890009
2013-09-03
2013-09-03
REV
78328
78326
AR-CdUFF
20161004112020.0
130903u19869999sp |||||||||||||||||spa|d
AR-CdUFF
AR-CdUFF
spa
aacr2
spa
Alacena /
órgano de comunicación de Ediciones SM.
Madrid :
SM,
1986-
v. :
il. ;
27 cm.
trimestral
Año 3, no.5 (1986)-
Alacena es una revista centrada fundamentalmente en temas referidos a Lengua y Literatura. Se trata de una publicación del grupo editorial SM en la que participan principalmente periodistas, escritores y profesores especialistas en esta misma materia. Su distribución es trimestral y gratuita para sus socios.
Al ser SM una editorial básicamente dirigida a la infancia y la adolescencia, esta revista puede resultar útil para aquellos profesionales de la educación que centran su actividad
docente en el área de Lengua y Literatura.
Reflexionando sobre las aportaciones que la lectura de esta revista puede proporcionar al lector, se concluye que existen al menos dos funciones claramente diferenciadas: una función lúdica y una función orientativa o informativa.
Decimos que cumple una función lúdica ya que la lectura se hace amena, gracias al estilo de los colaboradores y a los temas tratados. La función orientativa se ve reflejada en
la posibilidad de que el educador asuma los estudios, las reflexiones y las lecturas que sugiere la revista, incluyéndolas en su práctica docente ya sea en forma de recomendaciones a sus alumnos sobre los libros mencionados, o bien añadiendo argumentos nuevos a la reflexión sobre su actividad en el ámbito educativo.
En general, cada publicación de Alacena gira en torno a un tema central que es tratado por varios autores desde distintos enfoques. Este tema central es introducido a través de un editorial que firma el director de la revista. Otras secciones que encontramos a lo largo del sumario son:
- Cartas escritas por los lectores opinando sobre los artículos publicados en números anteriores.
- Entrevistas a importantes escritores.
- Comentario y recomendaciones de libros de publicación reciente de la editorial SM.
- Artículos diversos no relacionados con el tema central.
En la revista podemos encontrar, además, información detallada sobre congresos nacionales e internacionales de Lengua y Literatura infantil y juvenil. Otra de las aplicaciones prácticas son las reflexiones que los distintos profesores hacen sobre la reforma educativa en el área de Lengua.
Entendemos que al ser una publicación de SM se centre en los libros de esta editorial, pero consideraríamos más enriquecedor que se ampliaran las referencias a libros de otras
editoriales. (EN: Didáctica (Lengua y Literatura) 1999, no.11:279-320).
265
LITERATURA INFANTIL
628
PUBLICACIONES PERIODICAS
266
LITERATURA JUVENIL
COLECCION MALICHA
1986 (5)
1987 (6)
1989 (10)
1990 (11)
1993 (15)
1993-1994 (18)
1994 (20)
1995 (23)
1996 (26)
REV
jmn
2013-09-03