Regulación de las emociones y desarrollo de las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Córdoba
Farías, Gisela del Valle
creator
Ordóñez, Ivana del Carmen
Medrano, Leonardo Adrián
asesor
software, multimedia
ag
Córdoba, Argentina
2015
monographic
spa
1 CD-ROM
El contexto universitario es un medio propicio para enfrentarse a situaciones sociales que impliquen diversos grados de exposición social y compromiso emocional. En el presente estudio se probó un modelo de las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y las habilidades sociales. Participaron 310 jóvenes universitarios, con edades entre 18 y 25 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: el IHS- Ar (Inventario de Habilidades Sociales adaptación argentina) y el CERQ (Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva). Los resultados de Modelos de Ecuaciones Estructurales muestran dos modelos, de los cuales el segundo presenta un buen ajuste a los datos (CFI = .99; GFI= .99 RMSEA= .02) y un valor explicativo moderado (la proporción de varianza explicada para las diferentes dimensiones de las habilidades sociales varían entre el 7% y el 17%). Cabe destacar que el valor predictivo de las estrategias cognitivas de regulación emocional elaborativas sobre las habilidades sociales es más fuerte que el de las estrategias de regulación emocional automáticas. Finalmente, se discuten los desarrollos teóricos y las aplicaciones prácticas de estos resultados para generar intervenciones tendientes a desarrollar el repertorio de habilidades sociales incorporando estrategias de regulación emocional elaborativas.
Gisela del Valle Farías, Ivana del Carmen Ordóñez ; asesor Leonardo Adrián Medrano.
Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.
Bibliografía: p. 46-53.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES SOCIALES
EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
ALTA GRACIA (CORDOBA, ARGENTINA)
AR-CdUFF
160725
20180824111308.0