Detección y respuesta al maltrato infantil de los docentes de nivel inicial de las escuelas de la Ciudad de Córdoba
un estudio exploratorio
Anaya, Laura Natalia
creator
Rodríguez, Elizabeth Carmen
Noguera, Cristina
asesora_f
software, multimedia
ag
Córdoba, Argentina
2013
monographic
spa
1 CD-ROM
El presente trabajo tuvo por objetivo explorar los conocimientos que poseen los docentes de nivel inicial de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba en relación al maltrato infantil y las actitudes y respuestas frente al mismo. Se realizó un estudio exploratorio mediante encuestas de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 22 docentes de nivel inicial de diferentes escuelas. Los resultados obtenidos señalan que la gran mayoría de los docentes conciben al maltrato infantil como un comportamiento de naturaleza activa. El 81% de los encuestados se ha informado alguna vez del tema mediante cursos o lecturas. No obstante, la mayoría de los encuestados considera que no posee los conocimientos suficientes para identificar casos de maltrato ni ha recibido información sobre cómo actuar frente a posibles situaciones. Por otra parte, de los docentes que identificaron o sospecharon situaciones de maltrato, la totalidad de ellos reconocieron indicadores físicos, aunque se observaron dificultades para advertir otros tipos de indicadores. Por último, se observó un acuerdo absoluto en los docentes en torno a la importancia de recibir información sobre el maltrato infantil.
Se discuten las implicaciones y limitaciones de este estudio. Finalmente se sugieren futuros trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de esta línea de investigación.
Laura Natalia Anaya, Elizabeth Carmen Rodríguez ; asesora Cristina Noguera.
Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.
Bibliografía: p. 34-38.
NIÑOS MALTRATADOS
ESCUELA
PROTECCION A LA INFANCIA
MALTRATOS A LA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
AR-CdUFF
160318
20161111150429.0