Niños y niñas vulnerados en su derecho a la educación formal que asisten al Centro Integral Infanto Juvenil
Bedoya, Yasmina Soledad
creator
Linetti Micaela Ximena
Requejo Manuela
Scorza, Diana
Super._f
Centro Integral Infanto Juvenil (Córdoba, Argentina)
software, multimedia
ag
Córdoba, Argentina
2012
monographic
spa
1 CD-ROM
Trabajo de Integración Final de Prácticas Pre Profesionales en el Contexto Jurídico realizado en el Centro Integral Infanto Juvenil de la Ciudad de Córdoba en el año 2012. Los objetivos generales apuntaron a estudiar la problemática de los niños/as vulnerados en su Derecho a la Educación Formal y a conocer el rol del Psicólogo en su abordaje. Técnicas de recolección de datos utilizadas: revisión de historias clínicas y fichas de recepción, observación no participante y entrevistas a profesionales. Población: niños/as de 4 a 13 años que asistieron en el periodo de marzo a octubre de 2012. Principales resultados: la mayoría de los sujetos vulnerados son varones entre los 10 y 11 años que pertenecen a familias nucleares biparentales, teniendo los padres y madres un bajo nivel de escolarización. Casi la totalidad de los casos están matriculados en escuelas comunes públicas. Las principales modalidades de vulneración del Derecho a la Educación Formal son la no escolarización y la jornada reducida. La decisión de vulnerar este derecho es principalmente tomada por la escuela, siendo el motivo predominante los problemas de conducta, lo que coincide con los motivos de consulta. Las consecuencias en los niños/as son la exclusión, estigmatización, impacto en los aprendizajes y en la subjetividad; en sus familias son la desorganización familiar, marginación y percepción negativa del niño/a. El rol del psicólogo abarca el diagnóstico, asistencia y actividades de prevención; realizando abordajes interdisciplinarios y articulación con otras instituciones.
Yasmina Soledad Bedoya, Micaela Ximena Linetti, Manuela
Requejo ; referente del contexto López, Adriana, docente supervisor Diana Scorza, referente institucional Alejandra Campanille.
Práctica desarrollada en contexto jurídico.
Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.
Bibliografía: p. 161-170.
PSICOLOGIA JURIDICA
VIOLENCIA
ABUSO DE NIÑOS
ROL DEL TERAPEUTA
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
AR-CdUFF
160430
20160909113438.0