03576nmm a22003497a 4500
0
0
udc
0
0
9
2016-09-26
D-Facultad de Psicología U.N.C.
0
TIF PD0360
PD0360
2016-09-26
2016-09-26
TIFDIGITAL
Consulta en Banco de Tesis de Psicología
89178
89176
20180418162037.0
160430s2012 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
AR-CdUFF
AR-CdUFF
aacr2
spa
33009
Belanich, Pablo Fernando
Desde lo institucional como intervención específica, hacia una acción colectiva como proceso de transformación social. Factores que dificultaron y favorecieron los procesos colectivos de trabajo :
Una experiencia en el Barrio Los Chañaritos de Anisacate /
Pablo Fernando Belanich, Nicolás Maximiliano Claiman, Laura Romina Ramírez ; responsable del contexto social comunitario Angélica Inés Díaz, supervisor Ariel Aybar.
Córdoba, Argentina,
2012.
1 CD-ROM
Práctica desarrollada en contexto social comunitario.
Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.
Bibliografía: p. 134-137.
En el presente trabajo sistematizamos la Práctica Pre-profesional del contexto Social- Comunitario llevada a cabo en el Barrio Los Chañaritos de la Localidad de Anisacate de la provincia de Córdoba en el año 2011.
Nuestra intervención la realizamos desde la Mesa Interinstitucional de Anisacate, insertándonos en el equipo de salud del dispensario de dicha localidad. En un principio nos propusimos acompañar y sostener los talleres focalizados en los niños del proyecto “Pescadores de sueños con redes de arte”, que tenía como objetivo generar espacios de encuentro en las plazas de tres barrios de la localidad. Por el devenir del trabajo comunitario y a partir de nuestro trabajo en el barrio decidimos articular los talleres con la participación de los adultos del mismo, encontrándonos con otro proceso que ya se venía dando en la comunidad, y que aconteció como un proceso colectivo a partir de la organización de asambleas para solucionar las problemáticas del acceso al agua corriente y de una plaza para los vecinos, ya que este barrio no la tenía. A partir de allí nos propusimos acompañar este proceso estableciendo vínculos más cercanos con las personas del barrio, paralelamente a que trabajábamos con el taller de niños.
Para sistematizar este trabajo delimitamos un apartado donde reflexionamos sobre los sentidos que se pusieron en juego sobre la participación durante el proceso, un segundo apartado donde reflexionamos sobre las intervenciones que desde el
Proyecto impactaron en la comunidad. Y un tercer apartado en donde se reflexiona sobre los lugares que como practicantes del contexto social-comunitario tuvimos que jugar desde la institución y el barrio. Reflexionando sobre los obstaculizadores y facilitadores de la acción colectiva, entendida aquí como un tipo de participación comunitaria y pensada como una herramienta de trabajo comunitario.
7114
PARTICIPACION SOCIAL
567
PSICOLOGIA SOCIAL
16562
DESARROLLO COMUNITARIO
16561
VECINDARIO
ANISACATE (CORDOBA, ARGENTINA)
33008
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
33010
Claiman, Nicolás Maximiliano
33011
Ramírez, Laura Romina
7107
Díaz, Angélica Inés
Super._f
7010
Aybar, Ariel
Super.
udc
TIFDIGITAL
dsm
2016-09-26