TY - DATA AU - Beltramone,Marcos Adrián AU - Yasky,Gabriela AU - Collino,Cristina ED - Centro Educativo Terapéutico "Mi Lugar" (Córdoba, Argentina) TI - Estrategias para reducir los niveles de ansiedad en niños y pre-adolescentes con multidiscapacidad que asisten al Centro Educativo Terapéutico I “Mi Lugar” de la Ciudad de Córdoba PY - 2014/// CY - Córdoba, Argentina KW - ANSIEDAD KW - PERSONA CON DISCAPACIDAD KW - NIÑOS KW - CONDUCTA KW - TECNICAS PSICOTERAPEUTICAS KW - PSICOANALISIS KW - PSICOLOGIA COGNITIVA KW - PRÁCTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA KW - BANCO DE TESIS PSICOLOGIA KW - TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA N1 - Práctica Supervisada (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014; Bibliografía: p. 136-139 N2 - La práctica supervisada fue realizada a través de intervenciones con seis pacientes, miembros de la sala “Golondrinas” del nivel Senso-motor, con disímiles capacidades y discapacidades. La ansiedad, como fenómeno pluricausal y multidimensional, requirió un enfoque teórico-metodológico integrativo a través de la investigación-acción. Se utilizaron recursos, técnicas y estrategias provenientes de la articulación de las perspectivas psicoanalítica y cognitivo-comportamental. En virtud de implementar una estrategia para abordar las múltiples dimensiones de la ansiedad, se implementó un taller de pintura reglado y un espacio de relajación a nivel grupal. Paralelamente se realizó un diseño experimental de caso único con uno de los pacientes. El análisis a posteriori reveló una tendencia progresiva e incremental de los indicadores: registro y aceptación de puesta de límites y la tolerancia de los tiempos de espera y a la frustración. En oposición, la presencia de conductas disruptivas y los niveles de ansiedad mostraron tendencias en decremento ER -