TY - DATA AU - González,Natalia María Laura AU - Toranzo Leiva,Jeremías Alexis AU - Maldonado,Horacio TI - Violencia simbólica y convivencia escolar PY - 2013/// CY - Córdoba, Argentina, KW - VIOLENCIA ESCOLAR KW - CONVIVENCIA KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - ALTA GRACIA (CORDOBA, ARGENTINA) KW - BANCO DE TESIS PSICOLOGIA KW - TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA KW - TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA N1 - Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013; Bibliografía: p. 133-145 N2 - El objetivo central de la presente investigación consistió en indagar como incide la violencia simbólica ejercida de docentes hacia alumnos en la convivencia escolar en una escuela media ubicada en un contexto de pobreza, de la ciudad de Córdoba. A tal fin se realizaron, observaciones en diferentes clases, entrevistas semi-estructuradas con docentes y grupos focales con alumnos. En las mismas se recabaron datos sobre las representaciones que tienen tanto docentes como alumnos, en relación a convivencia y violencia escolar. Los datos recolectados fueron analizados a partir de la implementación de la teoría fundada desde la cual surgieron las siguientes categorías: significaciones sobre el lugar: contexto social comunidad-escuela; representaciones sociales sobre convivencia y violencia escolar; proceso de enseñanza-aprendizaje; los jóvenes, la construcción de subjetividades. Las conclusiones a las que se arribaron, demuestran la existencia de una violencia simbólica ejercida desde docentes hacia alumnos, la cual repercute en la convivencia escolar, afectando los procesos de enseñanza-aprendizaje ER -