TY - BOOK AU - Ceretta Soria,María Gladys AU - Gascue Quiñones,Alvaro AU - Aguirre,Natalia AU - Baica,Lucía AU - Begueríe,Gastón AU - Cabrera,Magela AU - Canzani,Javier AU - Diaz,Alicia AU - Fager Pérez,José AU - García Rivadulla,Sandra TI - Modelo Pindó: un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal SN - 9789974012837 PY - 2015/// CY - Montevideo PB - Universidad de la República Uruguay KW - BIBLIOTECOLOGIA KW - ALFABETIZACION INFORMACIONAL KW - COMPRENSION LECTORA KW - FORMACION DE USUARIOS N1 - Bibliografía : p. 91-99; Presentación de la colección biblioteca plural; Roberto Markarian; Prólogo; Martín Rebour y Martina Bailón; Presentación del modelo de alfabetización en información para el plan ceibal : Modelo Pindó; Marco teórico; Sociedad de la información y del conocimiento; Alfabetización en información; Concepto de competencia; Recursos de información; Plan Ceibal; Lectura y competencias lectoras; Modelo Pindó; Objetivo; Características; La elección del nombre; Alcance; Etapas, objetivos competenciales y fases del modelo; Metodología aplicada en la investigación; Generalidades; Relevamiento documental; Entrevistas a informantes calificados; Experiencias con escolares y sus laptops (XO); Instrumentos de recolección de datos; Selección de casos y dinámica de la observación; Dificultades en la implementación; Descripción y resultados de la experiencia; Apreciaciones generales; Entrevistas a maestros; Experiencia con maestros de apoyo Ceibal; Instrumentación de la experiencia; Resultado de la experiencia; Pautas para la construcción de un modelo de alfabetización en información para el plan Ceibal; Reflexiones finales; Referencias bibliográficas ER -