02905nmm a2200277 a 4500
1
0
udc
0
1
7
2017-10-30
D-Facultad de Psicologìa U.N.C.
0
TIF PD0735
PD0735
2017-10-30
2017-10-30
TIFDIGITAL
Consulta en Banco de Tesis de Psicología
92903
92901
20190316070836.0
160516s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
AR-CdUFF
AR-CdUFF
aacr2
37547
Adam, Mauro N.
Teorías implícitas acerca de la `Inteligencia` en jóvenes de 14 a 18 años de la ciudad de Córdoba /
Mauro N Adam, M. Florencia De la Fuente ; director. Marcelo Vaiman.
Córdoba, Argentina,
2016.
1 CD-ROM
Trabajo Final de Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.
Bibliografía: p. 116-123.
En el ámbito científico, las discusiones en relación al constructo inteligencia han tendido a polarizarse en dos posturas: aquellas que sostienen que la inteligencia es una capacidad con estabilidad en el tiempo, y aquellas para las cuales tiende a modificarse sujeta a distintas situaciones. Más allá de estos disensos teóricos, existen evidencias de que las creencias que una persona sostiene individualmente sobre este asunto median en su relación con el ambiente, prevaleciendo incluso por sobre las ideas que sostiene explícitamente. En concreto, afecta los objetivos que cada sujeto se plantea, la interpretación de sus resultados y la respuesta ante sus éxitos y fracasos. A partir de la conceptualización de estas dos posturas como Teorías Implícitas de la Inteligencia (TII), Dweck (1988) desarrolla un modelo motivacional para explicar cómo estas creencias impactan en el rendimiento final de la persona más allá de las capacidades concretas que posea. Objetivos: Indagar las teorías implícitas de la inteligencia en jóvenes de 14 a 18 años de la ciudad de Córdoba. Metodología: Participantes: 10 estudiantes de los 4 últimos años de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba. Instrumento: entrevista semi-estructurada y una actividad elaborada ad-hoc para evaluar las atribuciones de inteligencia a diversas manifestaciones conductuales. Análisis de datos: análisis de contenido apoyado con el software Atlas.ti. Resultados: Se presenta el análisis descriptivo de las entrevistas en relación a los ejes: conceptualización, descripción, etiología, modificabilidad-estabilidad, evaluación, consecuencias conductuales y sociales. Se discuten las implicancias de las TII en el ámbito educativo.
Palabras claves: Teorías Implícitas – Inteligencia –
2785
JUVENTUD
55
INTELIGENCIA
CORDOBA (ARGENTINA)
169
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
TRABAJOS FINALES DE INVESTIGACION - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
37548
De la Fuente, M. Florencia
9247
Vaiman, Marcelo
drt
udc
TIFDIGITAL
dsm
2017-10-30