Relatos sobre los vínculos familiares de niñas y niños asistentes a un espacio de escucha y contención y su manifestación en las actividades escolares
Arzamendia, María Victoria
creator
Boto, Florencia Aylén
Sabagh, Ana Rocío
Wortley, Ana Carolina
drt_f
software, multimedia
ag
Córdoba, Argentina
2016
monographic
spa
1 CD-ROM
Trabajo de Integración Final de Práctica Supervisada en Investigación realizado en una escuela primaria de Córdoba Capital en el año 2015. El trabajo tiene como objetivo general analizar los relatos sobre los vínculos familiares de niñas y niños asistentes a un Espacio de Escucha y Contención y su manifestación en las actividades escolares. Para ello se trabajó desde el “Proyecto de Acompañamiento Emocional a los alumnos del colegio Mariano Moreno”, brindando a los niños un espacio donde alojar la palabra y generar la apertura emocional, brindando una escucha clínica. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: entrevistas a niños y docentes de la institución y observación no participante. Como conclusión se encontró que los relatos de los niños sobre los vínculos familiares, caracterizados por vivencias significativas problemáticas, incidirían en las modalidades de participación de los mismos en las diferentes actividades escolares. Para abordar esta temática en su complejidad se propone la realización de un programa de promoción y prevención para la construcción de vínculos saludables entre los cuidadores principales y los niños. Así mismo se propone la creación de un espacio de encuentro y juegos entre docentes y niños de la institución para promover la construcción, también, de vínculos saludables en el ámbito educativo.
María Victoria Arzamendia, Florencia Aylén Boto, Ana Rocío Sabagh ; asesora Carolina Wortley,
Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.
Bibliografía: p. 77-81.
VINCULO
FAMILIA
PSICOLOGIA CLINICA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
AR-CdUFF
160516
20180209121541.0