Posibilitando autonomía y socialización en un grupo de adolescentes con discapacidad mental
Bianco, Ramiro Martín
creator
Ferragut, Lilian
Super._f
Silva, Eduardo Miguel David
Super.
Centro Educativo Terapéutico Cumelcan (Córdoba, Argentina)
software, multimedia
ag
Córdoba, Argentina
2017
monographic
spa
1 CD-ROM
El presente escrito consiste en un Trabajo Integrador Final de la Práctica Supervisada realizada en la institución Cumelcan, Centro Educativo Terapéutico, siendo uno de los caminos para alcanzar la licenciatura en la Facultad de Psicología. El propósito que persigue es realizar una articulación entre las experiencias obtenidas en la institución y conceptos teóricos afines a la perspectiva psicoanalítica para abordar el tema: Posibilitando autonomía y socialización en un grupo de adolescentes con discapacidad mental.
Se implementó un Plan de Trabajo con cuatro adolescentes que asisten a la institución, desde una metodología cualitativa denominada “Sistematización de Experiencias”, adoptando un rol de observador participante. Los espacios en los que se desarrollaron las actividades han sido el “Taller de Educación Física” y el “Taller de Salida”. En los mismos se buscó posibilitar la autonomía y socialización en los sujetos, específicamente desde los siguientes contenidos: el manejo del cuerpo en el afuera de la institución, la orientación espacial y los modos de encuentro o de socializar con otros.
El proceso reconstruido dejó en evidencia que los adolescentes con discapacidad cuentan con posibilidades, así como la importancia de los otros que habiliten las mismas. Se arribó a un análisis en cada sujeto para determinar el logro de los objetivos pretendidos, en cada uno.
El mismo tuvo como ejes: la discapacidad mental, la constitución subjetiva, y la autonomía y socialización.
Ramiro Martín Bianco ; supervisora de la facultad Lilian Ferragut, supervisor de la institución Eduardo Silva, miembro docente Alejandra Pujol.
Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.
Bibliografía: p. 109-111.
ADOLESCENTES
SOCIALIZACION
PERSONA CON DISCAPACIDAD
CORDOBA (ARGENTINA)
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
AR-CdUFF
160516
20190316070842.0