TY - DATA AU - Vico,Sofía Belén AU - Villegas,Flavia Soledad AU - Violino,Lucía Mariana AU - Peralta,Roxana Beatriz TI - El reconocimiento profesional docente en la socialización de experiencias PY - 2016/// CY - Córdoba, Argentina KW - APRENDIZAJE KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - RELACION PROFESOR-ALUMNO KW - SOCIALIZACION KW - CORDOBA (ARGENTINA) KW - BANCO DE TESIS PSICOLOGIA KW - PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGÍA KW - TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA N1 - Práctica desarrollada en Contexto Educativo; Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016; Bibliografía: p 98-102 N2 - En el presente escrito, se desarrollará el trabajo de sistematización de Prácticas Pre- Profesionales dentro del contexto educativo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta experiencia se llevó a cabo en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) de la ciudad de Córdoba, con el fin de indagar acerca de cómo se manifiesta el reconocimiento profesional docente a través de la socialización de experiencias. Para ello, se utilizaron los diferentes aportes de la metodología de investigación cualitativa, desde un Enfoque Etnográfico y de Investigación- Acción. Se llevaron a cabo observaciones, entrevistas, encuestas y talleres, involucrando a los diferentes actores institucionales, con los objetivos generales de conocer cómo se configura el reconocimiento profesional docente en dicho I.P.E.M. a partir de la socialización de experiencias, y promover espacios de encuentro docentes y una convivencia saludable. En cuanto a los objetivos específicos, se procuró favorecer el reconocimiento del otro a partir de la socialización de las diferentes experiencias educativas, y promover espacios de reflexión y socialización mediante la realización de talleres docentes. Esto se implementó para fomentar en los sujetos de enseñanza nuevos modos de reconocimiento profesional, con el fin de fortalecer los vínculos entre los mismos. Se realizaron talleres docentes en los cuales se trabajaron experiencias significativas propias de la trayectoria profesional, a su vez se retomó la revista escolar en la que se abordó el reconocimiento del otro, favoreciendo la apertura a la comunidad y propiciando nuevos modos de vinculación entre los diferentes actores. De este modo, se propició el desarrollo personal y colectivo de la capacidad de analizar, transformar y comprender la realidad sobre el ser docente. Los espacios de encuentro habilitaron la circulación de la palabra lo que facilitó la reflexión del sujeto sobre sí mismo, y sobre la identidad socialmente construida del sujeto de la enseñanza. Esto influyó significativamente en el reconocimiento profesional de los docentes del I.P.E.M., llegando a la conclusión que favorecer el reconocimiento profesional resultaría favorable en la salud psíquica de los docentes habilitando el deseo como así también la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje ER -