TY - DATA AU - Horna,Nadina AU - Montes,Evelyn AU - Piva,María Lucila AU - Iparraguirre,Alejandra TI - Las trayectorias de aprendizaje de alumnos recursantes de la carrera de Psicología de la UNC PY - 2016/// CY - Córdoba, Argentina KW - APRENDIZAJE KW - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - RELACION PROFESOR-ALUMNO KW - CORDOBA (ARGENTINA) KW - BANCO DE TESIS PSICOLOGIA KW - PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGÍA KW - TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA N1 - Práctica desarrollada en Contexto Educativo; Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016; Bibliografía: p 86-91 N2 - El presente trabajo se desarrolló en el marco del Programa de Prácticas Pre- Profesionales implementado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se realizó un trabajo de investigación-acción que tuvo como objetivo general conocer cómo se desarrollan las trayectorias de aprendizaje de los alumnos que recursan y/o tienen dificultades para avanzar en los primeros años de la carrera de Psicología de la UNC. Para este trabajo se utilizó una metodología de tipo cualitativa que incluyó: observaciones participantes y no participantes, entrevistas, encuestas, y autobiografías. Mediante la utilización del dispositivo taller se pretendió promover espacios de reflexión y socialización de las experiencias de alumnos que favorezcan la construcción de nuevos sentidos y estrategias de aprendizaje, como así también, conocer algunas razones por las cuales recursan materias en los primeros años y/o tienen dificultades para avanzar. En la etapa analítica se consideraron cuatro categorías de análisis: Trayectorias diversas, Aprender el oficio de estudiante, Recursar ¿fracasar?, El grupo como sostén de las trayectorias, que pretenden dar cuenta de diversos aspectos que dificultan o facilitan, que enriquecen o no, las trayectorias de aprendizaje que los estudiantes construyen. Finalmente se presentan algunas reflexiones acerca de la construcción del rol del psicólogo en el campo educativo y las consideraciones finales de la experiencia ER -