03514nmm a2200349 a 4500
0
0
udc
0
1
9
2018-05-21
D-Facultad de Psicología U.N.C.
0
TIF PD0915
PD0915
2018-05-21
2018-05-21
TIFDIGITAL
Consulta en Banco de Tesis de Psicología
94783
94780
AR-CdUFF
20190316070846.0
160920s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
AR-CdUFF
AR-CdUFF
aacr2
spa
aacr2
spa
39545
Ortiz, Marianela Ayelén
Aproximación a las problemáticas que se trabajan en el Taller de Padres del Programa de Orientación Familiar /
Marianela Ayelén Ortiz, Ana Paula Quiroga, María Lucía Varela
; asesor Federico Blanc, responsable del contexto Adriana López.
Córdoba, Argentina,
2016.
1 CD-ROM
Práctica desarrollada en contexto jurídico.
Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.
Bibliografía: p. 116-119.
En el presente Trabajo de Integración Final se desarrolla la sistematización de la Práctica Pre-Profesional en el marco del Contexto Jurídico, realizada entre el período de mayo a noviembre del año 2016, participando del mismo en calidad de observadoras no participantes en el Taller de Padres del Programa de Orientación Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Los objetivos generales consistieron en conocer las problemáticas que se trabajan en el Taller de Padres y el rol del Psicólogo aplicado a las mismas. Los objetivos específicos se basaron en caracterizar socio-demográficamente los padres que asisten al Taller, identificar las problemáticas que surgen y describir las posibles intervenciones del Psicólogo. La metodología utilizada para la recolección de datos fue el registro en el cuaderno de campo de la observación no participante en el Taller, y entrevistas a padres asistentes y al Equipo Profesional que forma parte del Programa. A partir de los objetivos planteados llegamos a la conclusión de que la conducta de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal podría ser pensada como un síntoma que expresaría una disfuncionalidad de la familia. En relación a las problemáticas que pudimos identificar en el Taller concluimos que es necesario analizarlas en su conjunto para obtener una mirada más amplia de la situación que están atravesando estas familias. Y por último, concluimos que el rol del Psicólogo en este Taller se basa en poner en palabras lo no dicho para poder hacer una mejor elaboración del proceso de duelo o de la situación dolorosa por la que quizás estas familias están atravesando. Así mismo, destacamos la importancia de trabajar con ellas desde el Taller fortaleciendo y ofreciendo nuevas herramientas que les permita desarrollar el mejor potencial. En cuando a los aprendizajes adquiridos se puede resaltar el desarrollo de una escucha empática, la aplicación de la disociación instrumental y la obtención de una nueva mirada sobre la problemática trabajada, gracias al trabajo interdisciplinario.
2483
PSICOLOGIA JURIDICA
298
ADOLESCENCIA
844
FAMILIA
9707
ROL PROFESIONAL
CORDOBA (ARGENTINA)
169
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
39546
Quiroga, Ana Paula
39547
Varela, María Lucía
8728
Blanc, Federico
Super.
udc
TIFDIGITAL
dsm
2018-05-21