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2018-06-22
D-Facultad de Psicología U.N.C.
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TIF PD0935
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TIFDIGITAL
Consulta en Banco de Tesis de Psicología
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Montenegro, Guadalupe
Emprendedurismo y autoconfianza en barrios empobrecidos de Córdoba /
Guadalupe Montenegro, Agustina Ramírez ; asesoras Patricia Altamirano, Mariela. L. Demaría
Córdoba, Argentina :
2017.
1 CD-ROM
Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.
Bibliografía: h. 80-86.
La presente investigación se propuso explorar la habilidad emprendedora y la autoconfianza en adultos auto-empleados residentes en barrios empobrecidos de la ciudad de Córdoba, Argentina. La recabación de datos tomo sitio en el ejido municipal de Malagueño (que incluye los barrios: 1° de Mayo, Malagueño, La Perla, San Nicolás y Yocsina). Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo mediante la aplicación de dos escalas (escala de Habilidad Emprendedora y escala de Melbourne sobre Toma de Decisiones) y un cuestionario de carácter cualitativo que indaga información demográfica confeccionado por el equipo de investigación. Los resultados de ambas escalas y el cuestionario fueron cruzados analizando relaciones entre las variables con el fin de comprender desde diversas perspectivas las características psicológicas y contextuales de los emprendedores. Asimismo se aplicó por primera vez en la Argentina la escala de autoconfianza para la toma de decisiones en un contexto de barrio (no académico) buscando probar el instrumento, combinándolo con la prueba de habilidad emprendedora ya adaptada a contextos latinoamericanos y complementando el perfil emprendedor por medio del cuestionario diseñado específicamente para la población muestreada. La población reúne 146 personas que poseen un emprendimiento propio. La variable de género se manifestó como significativa en los resultados ya que el 67% de los emprendedores eran mujeres y un 33% hombres. Se evidenció la necesidad económica y el desempleo como el principal motor para emprender. Se observa un nivel elevado de autoconfianza en la toma de decisiones, y gran habilidad emprendedora. En cuanto al contexto de pobreza, no constituye un impedimento para emprender sino que favorece el surgimiento de proyectos de autoempleo y emprendedurismo. Por último se destaca que aquellas personas decididas a comenzar un emprendimiento, muestran predisposición a perfeccionarse en su habilidad como emprendedores, no siendo los conocimientos técnicos de mercado una condición necesaria para iniciarse.
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PSICOLOGIA COMUNITARIA
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PSICOLOGIA SOCIAL
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POBREZA
CORDOBA (ARGENTINA)
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TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
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Ramirez, Agustina
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Altamirano, Patricia
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Demaría, Mariela
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