TY - DATA AU - Briones,Sergio Ramiro AU - Contreras Gaitán,Cynthia Teresita AU - Bertolez,Alejandra TI - Inclusión y enfoque de derechos : : procesos de apoyo a la integración en alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el nivel inicial y primario PY - 2016/// CY - Córdoba, Argentina KW - EDUCACION ESPECIAL KW - INTEGRACION ESCOLAR KW - EDUCACION INCLUSIVA KW - ESCUELA PRIMARIA KW - PERSONA CON DISCAPACIDAD KW - DISCAPACITADOS KW - INCLUSION SOCIAL KW - CORDOBA (ARGENTINA) KW - TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA KW - TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA KW - BANCO DE TESIS PSICOLOGIA N1 - Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016; Bibliografía: h. 67-69 N2 - La presente investigación de enfoque exploratorio, tuvo como objetivo central, explorar el acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el nivel inicial y primario, mediante el trabajo interdisciplinario del equipo técnico de las escuelas de la zona sur de la ciudad de Córdoba Capital. Se indagó acerca del paradigma que sustenta los procesos de inclusión y las normativas que regulan el proceso como tal. Se buscó visualizar las barreras que obstaculizan la eficacia del proceso en alumnos integrados. Se efectuaron entrevistas semi-dirigida a los equipos directivos. Pudo observarse que en el proceso de integración, se lleva a cabo un registro, reorganizaciones escolares, adecuaciones curriculares, asesoramientos-capacitación sobre la temática, trabajos en conjuntos con la docente integradora, la construcción y trabajo con redes de apoyos, se visualizó el impacto del proceso de integración frente al abandono escolar y las inasistencias. Se percibió que las instituciones poseen las reformas edilicias necesarias para el proceso de inclusión; y una buena relación y compromiso por parte de los actores del proceso y el trabajo en conjunto en las tareas de aulas. Se registró que la población entrevistada, enfatizaron una preocupación por la falta de recursos humanos, financieros y actualizaciones curriculares, para poder cubrir las demandas del paradigma de inclusión ER -