03218nmm a2200361 a 4500
0
0
udc
0
1
9
2018-10-12
D-Facultad de Psicología U.N.C.
0
TIF PD0994
PD0994
2018-10-12
2018-10-12
TIFDIGITAL
Consulta en Banco de Tesis de Psicología
96340
96337
AR-CdUFF
20190316070854.0
160516s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
AR-CdUFF
AR-CdUFF
aacr2
spa
AR-CdUFF
41159
Bardaro, Sofía
El oficio de estudiante :
su construcción entre pares en una escuela de nivel medio /
Sofía Bardaro, Ana Emilia Ceballos, Julieta Sorbera ; supervisora Mariel Carolina Castagno, responsable de contexto Mariana Beltrán.
Córdoba, Argentina,
2016.
1 CD-ROM
Práctica desarrollada en contexto educativo.
Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.
Bibliografía: p.115-119.
El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba, enmarcada dentro del Programa de Prácticas PreProfesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Nos planteamos como eje de investigación ¿Cómo se construye el oficio de estudiante entre pares en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba? para lo cual, utilizando la metodología cualitativa de investigación-acción, trabajamos con los estudiantes de segundo y quinto año. En los talleres que llevamos a cabo nos propusimos principalmente facilitar espacios de intercambio y reflexión entre pares referidos a sus experiencias durante la trayectoria escolar y promover el conocimiento y reconocimiento del otro.
A partir de la reconstrucción de nuestra experiencia, realizamos un trabajo analítico del cual emergieron cuatro dimensiones articuladas entre sí que explican la construcción del oficio de estudiante entre pares. Estas son: las significaciones que los alumnos le otorgaban a la escuela, el proceso de construcción del oficio de estudiante, los vínculos que posibilitan este proceso y la importancia del reconocimiento del otro en dicha construcción.
Finalmente, desarrollamos una reflexión en torno a la construcción del rol de psicólogo en las instituciones educativas y algunas consideraciones finales referidas a la experiencia vivida.
En éstas concluimos que es de gran importancia la transmisión entre pares para la construcción del oficio de estudiante, por la trascendencia de los vínculos en dicho proceso y por los conocimientos respecto a “ser alumno” construidos durante la trayectoria escolar que se transmiten.
38808
CONVIVENCIA ESCOLAR
13062
PROCESO DE APRENDIZAJE
7163
TRABAJO EN EQUIPO
1535
ESTUDIANTES
3537
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
463
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CORDOBA (ARGENTINA)
169
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
41160
Ceballos, Ana Emilia
41161
Sorbera, Julieta
6788
Castagno, Mariel
Super._f
udc
TIFDIGITAL
dsm
2018-10-12