03201nam a2200337 a 4500
0
0
udc
0
0
1
2018-10-19
D-Escuela de Historia-PAMEG
2
1
372.48 C 567
093637
2019-12-13
2019-12-03
2018-10-19
LIBRO
96383
96380
AR-CdUFF
20190530153434.0
190530s2016 ag |||||||||||||||||spa|d
9789877191165
AR-CdUFF
spa
AR-CdUFF
AR-CdUFF
aacr2
spa
372.48
41215
Cibotti, Ema,
1956-
América Latina en la clase de historia /
Ema Cibotti, con la colaboración de Agustina Rayes.
1a ed. nueva aum. y correg.
Buenos Aires :
Fondo de Cultura Económica,
2016.
187 p. ;
21 cm.
Educación y Pedagogía
Bibliografía: p. 175-179.
I. Unidad y diversidad de América Latina -- II. Periodización histórica de América Latina -- III. Enseñar historia con los documentos o el uso de las fuentes históricas en clase -- IV. Mujeres y derechos en América Latina -- V. Historia latinoamericana reciente -- VI. Saber hacer para saber pensar -- VII. Los registros narrativos del pasado.
Doscientos años después de las Declaraciones de la Independencia en América Latina, las emancipaciones fundacionales que dieron origen a la construcción de las sociedades actuales, sigue siendo de vital importancia en las aulas escolares la reflexión sobre la historia latinoamericana. ¿Qué define la unidad de América Latina como objeto de estudio? ¿De quiénes hablamos cuando enseñamos la historia latinoamericana? ¿Todos los sujetos que habitan el subcontinente tienen voz y reconocimiento? El largo proceso histórico y cultural que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó más bien por la fragmentación geográfica, las disparidades regionales y las diferencias de ritmo en el cambio histórico de sus sociedades.
En América Latina en la clase de Historia Ema Cibotti brinda propuestas sustantivas para aplicar en el aula, tanto para la formulación de contenidos que permitan hacer foco en la diversidad latinoamericana como para la elaboración de herramientas didácticas apropiadas. Esta nueva edición, corregida y aumentada, incluye capítulos que abordan la historia reciente de la región, el proceso de conquista de derechos por parte de las mujeres y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela. Así, el libro constituye un aporte insoslayable 'para los docentes que encaran en las aulas escolares la enseñanza de la historia de América Latina y que quieren, sin falsa retórica, explicar los contenidos y aplicarlos significativamente para que la esperada formación de las futuras cohortes de ciudadanos y ciudadanas que salen de las aulas comprendan nuestra historia en común'. (En Fondo de Cultura Económica)
145
EDUCACION
3584
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
1832
POLITICA EDUCACIONAL
301
HISTORIA LATINOAMERICANA
6057
CULTURA LATINOAMERICANA
41216
Rayes, Agustina
clb_f
D-Subsidio Pameg Escuela de Historia
udc
LIBRO
jmn
2019-05-30