TY - DATA AU - Avaca,Horacio AU - Izzi,Santiago AU - Livetti,Celeste AU - Jorge,Elizabeth Eliana TI - Favoreciendo cambios : : Habilidades sociales en consejería para adolescentes PY - 2014/// CY - Córdoba, Argentina KW - ADOLESCENTES KW - HABILIDADES SOCIALES KW - CORDOBA (ARGENTINA) KW - BANCO DE TESIS PSICOLOGIA KW - PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA KW - TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA N1 - Práctica desarrollada en Contexto Salud y Sanitarista; Práctia Pre Profesional (Licenciados en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014; Bibliografía : p. 112-118 N2 - El presente trabajo corresponde a un proceso de sistematización del Programa de Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, UNC-Res. N° 840/06), atinente al Contexto Salud y Sanitarista. La práctica se lleva a cabo en el Programa de Consejería para Adolescentes del Nivel Medio y comprende el período de mayo a noviembre de 2013. El objetivo principal de la misma reside en indagar como las habilidades sociales favorecen el ejercicio del rol del consejero, como así también promover el desarrollo de las mismas en los adolescentes, a través de la práctica de habilidades sociales por parte de los consejeros. La muestra consta de ocho casos seleccionados de adolescentes que asistieron al espacio de Consejería en los colegios Marina Waisman y Puerto Argentino. La metodología se encuadra dentro de un enfoque interpretativo-cualitativo. Al momento de analizar las entrevistas abiertas que se tomaron en el espacio de consejería con los adolescentes, se eligieron aquellas que cumplieron con los criterios planteados en los objetivos de esta sistematización. Se tuvieron en consideración los casos más representativos y que ejemplificaron la aplicación y uso de habilidades sociales por parte del consejero. Se concluye que estas competencias sociales facilitaron el ejercicio del rol de consejero como también promovieron, en algunos casos, la adquisición de las mismas en los adolescentes. No obstante, no se realizaron intervenciones directamente abocadas a trabajar sobre las habilidades sociales de los adolescentes, sino que el foco estuvo puesto en las competencias interpersonales de los consejeros. ER -