TY - BOOK AU - Cerdá,María Celeste AU - Pagès,Joan TI - Dictadura, memoria y escuela. Dilemas, propuestas y desafíos de la transmisión esacolar de la Historia Reciente PY - 2018/// CY - Córdoba, Argentina KW - EDUCACION ARGENTINA KW - ENSEÑANZA DE LA HISTORIA KW - MEMORIA COLECTIVA KW - PRACTICA DOCENTE KW - HISTORIA ARGENTINA KW - HISTORIA CONTEMPORANEA KW - HISTORIA RECIENTE KW - TESIS DOCTORALES - CORDOBA N1 - Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018; Incluye referencias bibliográficas; SUPUESTOS TEORICO-METODOLOGICOS; El objeto se conquista; ENTRE CONTEXTOS, TEXTOS, SUJETOS : "ENSEÑAR HISTORIA RECIENTE EN TIEMPOS DE MEMORIA"; Acerca de las formas de acceso al pasado reciente en las sociedades contemporáneas; Acerca de las formas de acceso al pasado reciente en las instituciones escolares; Enseñar historia en tiempos de memoria : una aproximación inicial a los profesores y sus prácticas; ¿PARA QUE Y QUE DE LA HISTORIA RECIENTE TRANSMITIR EN EL ESPACIO ESCOLAR?. UNA APROXIMACION DESDE LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES; Las finalidades de la enseñanza de la Historia Reciente en el discurso de los profesores; Las operaciones de la Historia sobre el pasado reciente; La memoria en las "vistas al pasado" de la Historia Reciente; ¿Cómo y para qué traer ese pasado al presente?; RECAPITULAR PARA VOLVER EMPEZAR : LA TRAMA DE LA HISTORIA RECIENTE EN ESPACIO ESCOLAR; Recapitular para volver empezar : la trama de la Historia Reciente en el espacio escolar; La Historia Reciente : entre el deber de memoria y el derecho a la memoria ER -