TY - DATA AU - Garro,Martin Diego AU - Kucbel González,María Carolina AU - Fantino,Ivana Elizabeth TI - Bullying y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados PY - 2017/// CY - Córdoba, Argentina KW - BULLYING KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - PSICOLOGIA EVOLUTIVA KW - ADOLESCENTES KW - CORDOBA (ARGENTINA) KW - BANCO DE TESIS PSICOLOGIA KW - PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA KW - TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA N1 - Práctica Supervisada en Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.; Bibliografía: p.55-57 N2 - El principal objetivo fue verificar la existencia de una asociación entre estrategias de afrontamiento y el bullying en adolescentes escolarizados de primero, tercero y, quinto año de la Ciudad de Córdoba. La muestra se conformó por 3500 adolescentes, 1535 varones (43.9%) y 1965 mujeres (56.1%), con edades comprendidas entre los 11 y 20 años (M =14,6; DS= 1,82). De un total de 47 escuelas seleccionadas para la investigación (22 privadas y 25 públicas) se advierte que el 57% cursan en colegios privados y el 43% en escuelas públicas. El estudio realizado fue descriptivo cuantitativo, de corte transversal, los que significa que se realiza en un momento y tiempo determinado. Los resultados advierten altas correlaciones entre las estrategias de afrontamiento y el bullying, especialmente, en casos como la víctima y el observador de bullying. Los principales resultados demuestran que la ocurrencia de “violencia verbal” es la que más se presenta en todos los casos, y que las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la “Evitación Conductual” (65,1%) y la “Aproximación Cognitiva” (64,3%). De este modo, se cree que esta investigación es de vital importancia, ya que, de alguna manera es exploratoria en un campo en el que se necesitan urgentemente medidas de prevención e intervención ER -