Profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar que utilizan las artes visuales en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual
Lescano, Carla Vanina
creator
Viada, Mónica Eugenia
Echenique, Alfonisina
asesora_f
software, multimedia
ag
Córdoba, Argentina
2017
monographic
spa
1 CD-ROM
El objetivo central del presente trabajo de investigación consistió en describir la utilización de las artes visuales que hacen los profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar de la Ciudad de Córdoba en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual (DFI). Se realizó en base a un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. El análisis de datos se realizó en base a la construcción de categorías emergentes, de los que se obtuvo principalmente como resultado que todos los profesionales utilizaron elementos de las artes visuales en sus intervenciones con los jóvenes con DFI a pesar de no tener una formación específica. Se infirió que estas actividades se encontraron ligadas a lo clínico, siendo desarrolladas en función de los objetivos terapéuticos e implementadas de acuerdo a la modalidad de cada profesional y de cada profesión encontrando aquí distintos matices de directividad y flexibilidad. Se infirió que los profesionales utilizaron las artes visuales en adolescentes con diversidad funcional que asisten a escuela especial debido a que éstas resultaron beneficiosas específicamente al desarrollo de la autonomía y autoconfianza, y porque fueron una vía útil para facilitar y posibilitar el diálogo con los profesionales ya que en muchas veces estos jóvenes presentan dificultades para expresarse mediante lenguaje verbal. Con respecto al rol del psicólogo es importante destacar que estos profesionales utilizaron principalmente estos recursos para favorecer el vínculo y la alianza terapéutica, así como también para trabajar la tolerancia a la frustración, el control de impulsos y la expresión de emociones ya que consideraron a las artes visuales como una valiosa herramienta que enriqueció su profesión.
Carla Vanina Lescano, Mónica Eugenia Viada ; asesora Alfonsina Echenique.
Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.
Bibliografía: p. 94-104.
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
ADOLESCENTES
ARTES VISUALES
PERSONA CON DISCAPACIDAD
CORDOBA (ARGENTINA)
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
AR-CdUFF
160516
20190316070855.0
spa