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2018-11-12
D-Facultad de Psicología U.N.C.
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TIF PD1012
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2018-11-12
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TIFDIGITAL
Consulta en Banco de Tesis de Psicología
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García, Patricia
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Relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la intolerancia a la frustración, en estudiantes universitarios de la Ciudad de Córdoba /
Patricia García ; asesor Germán Pereno, co-asesor Leonardo Medrano
Córdoba, Argentina :
2017.
1 CR-ROM
Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.
Bibliografía: h. 59-65.
La presente investigación tuvo la intención de indagar si existe relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la intolerancia a la frustración en estudiantes universitarios. Para la consecución de los objetivos se utilizó un diseño ex post facto retrospectivo, de un grupo simple.
Para recolectar los datos se utilizaron dos escalas: el CERQ para indagar los recursos cognitivos que las personas utilizan al experimentar una situación negativa, Asimismo, para indagar la intolerancia a la frustración se utilizó una escala de igual nombre diseñada por Harrington. Los resultados demostraron diferencias estadísticamente significativa de intensidad pequeña (d=.24) en referencia al género, siendo las mujeres las que presentan mayor intolerancia a la frustración. En cuanto a la relación de las variables de estudio con la edad, los datos son concordantes con otras investigaciones que enfatizan que a mayor edad evolutiva mayor tolerancia a la frustración. Por otra parte se corroborró asociación positiva entre las estratégias especificas de regulación emocional y la intolerancia a la frustración especialmente con las variables Culpar a Otros, Rumiación, Catastrofiación y Aceptación, con una proporción de varianza moderada, baja y muy baja. Estas estratégias que forman mayoritariamente parte de los procesos cognitivos automáticos, correlacionan positivamente con la variable intolerancia a la frustración (r= .333), siendo moderada su proporción de varianza (R2 =.11). Para ejemplificar la asociación entre las variables estudiadas se propone un modelo explicativo que alude a dos sistemas inherentes al proceso cognitivo y su regulación con funcionalidades diferentes pero no opuestos de una misma variable, lo cual explicaría los fallos o disregulación emocional por los cuales, los pensamientos automáticos, se imponen funcionalmente ante determinadas situaciones estresantes o ansiógenas.
Finalmente se propone como abordaje terapéutico distintas técnicas como la reinterpretación cognitiva y/o la práctica del mindfulness que han demostrado ser eficaces para modular pensamientos automáticos.
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PSICOLOGIA COGNITIVA
460
PROCESOS COGNITIVOS
FRUSTRACION
16170
2041
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
CORDOBA (ARGENTINA)
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TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA
TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
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Pereno, Germán Leandro
asesor
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Medrano, Leonardo Adrián
asesor
TIFDIGITAL
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2018-11-12