TY - DATA AU - Brizio,Solange Deborah AU - Cerquetti,María Virginia AU - De la Serna,Cintia Mariela AU - González,Julia Mariana TI - Rol docente en el marco de la inclusión educativa PY - 2017/// CY - Córdoba, Argentina KW - APRENDIZAJE KW - PROCESO DE APRENDIZAJE KW - ROL PROFESIONAL KW - CORDOBA (ARGENTINA) KW - BANCO DE TESIS PSICOLOGIA KW - PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA KW - TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA N1 - Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.; Bibliografía: p. 85-97 N2 - La presente investigación tuvo como objetivo describir cómo se construye el rol docente en pluricurso en el marco del Programa de Inclusión para la Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral en una institución privada de la ciudad de Córdoba. Para lograr los objetivos planteados se aplicaron instrumentos tales como entrevistas biográficas-narrativas y autobiografías a docentes pertenecientes al programa. Los aportes teóricos utilizados fueron la Pedagogía Crítica de Freire y el Psicoanálisis. La metodología empleada fue de tipo cualitativa con un diseño descriptivo enfocado en el análisis del discurso de los participantes de la muestra. Los resultados obtenidos muestran un entramado de significantes que los docentes identifican como un desafío, puesto que genera desconcierto la falta de formación y la inserción a un contexto caracterizado por espacios intrasubjetivos y transubjetivos diferentes. A pesar de no contar con acciones concretas para llevar a cabo la tarea diaria, los docentes se posicionan de manera protagónica, considerando la práctica en pluricurso como un aprendizaje y abriendo paso a nuevas propuestas de enseñanza. En estas circunstancias emergen en los docentes múltiples sentimientos ligados a la frustración, impotencia y angustia frente a lo cual construyen nuevos modos de hacer a partir de lo emergente, realizando una mirada retrospectiva e introspectiva de su propia historia, enfatizando el valor del trabajo en equipo y apoyándose en el lazo construido con los alumnos ER -