000 | 02857nmm a22003257a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20180824111308.0 | ||
008 | 160725s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aAR-CdUFF _dAR-CdUFF _eaacr2 |
||
041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_932108 _aFarías, Gisela del Valle |
|
245 | 1 | 0 |
_aRegulación de las emociones y desarrollo de las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Córdoba. _cGisela del Valle Farías, Ivana del Carmen Ordóñez ; asesor Leonardo Adrián Medrano. |
260 |
_aCórdoba, Argentina _c2015. |
||
300 | _a1 CD-ROM | ||
502 | _aTrabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. | ||
504 | _aBibliografía: p. 46-53. | ||
520 | 3 | _aEl contexto universitario es un medio propicio para enfrentarse a situaciones sociales que impliquen diversos grados de exposición social y compromiso emocional. En el presente estudio se probó un modelo de las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y las habilidades sociales. Participaron 310 jóvenes universitarios, con edades entre 18 y 25 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: el IHS- Ar (Inventario de Habilidades Sociales adaptación argentina) y el CERQ (Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva). Los resultados de Modelos de Ecuaciones Estructurales muestran dos modelos, de los cuales el segundo presenta un buen ajuste a los datos (CFI = .99; GFI= .99 RMSEA= .02) y un valor explicativo moderado (la proporción de varianza explicada para las diferentes dimensiones de las habilidades sociales varían entre el 7% y el 17%). Cabe destacar que el valor predictivo de las estrategias cognitivas de regulación emocional elaborativas sobre las habilidades sociales es más fuerte que el de las estrategias de regulación emocional automáticas. Finalmente, se discuten los desarrollos teóricos y las aplicaciones prácticas de estos resultados para generar intervenciones tendientes a desarrollar el repertorio de habilidades sociales incorporando estrategias de regulación emocional elaborativas. | |
650 | 4 |
_927828 _aENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES |
|
650 | 4 |
_96696 _aHABILIDADES SOCIALES |
|
650 | 4 |
_93357 _aEMOCIONES |
|
650 | 4 |
_92041 _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
|
650 | 4 |
_995 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
|
653 | _aBANCO DE TESIS PSICOLOGIA | ||
653 | _aTRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | ||
653 | _aTRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | ||
651 | 0 |
_aALTA GRACIA (CORDOBA, ARGENTINA) _99766 |
|
700 | 1 |
_932109 _aOrdóñez, Ivana del Carmen |
|
700 | 1 |
_98891 _aMedrano, Leonardo Adrián _easesor |
|
942 |
_2udc _cTIFDIGITAL |
||
945 |
_adsm _d2016 |
||
999 |
_c88481 _d88479 |