000 02857nmm a22003257a 4500
005 20180824111308.0
008 160725s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aAR-CdUFF
_dAR-CdUFF
_eaacr2
041 _aspa
100 1 _932108
_aFarías, Gisela del Valle
245 1 0 _aRegulación de las emociones y desarrollo de las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Córdoba.
_cGisela del Valle Farías, Ivana del Carmen Ordóñez ; asesor Leonardo Adrián Medrano.
260 _aCórdoba, Argentina
_c2015.
300 _a1 CD-ROM
502 _aTrabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.
504 _aBibliografía: p. 46-53.
520 3 _aEl contexto universitario es un medio propicio para enfrentarse a situaciones sociales que impliquen diversos grados de exposición social y compromiso emocional. En el presente estudio se probó un modelo de las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y las habilidades sociales. Participaron 310 jóvenes universitarios, con edades entre 18 y 25 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: el IHS- Ar (Inventario de Habilidades Sociales adaptación argentina) y el CERQ (Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva). Los resultados de Modelos de Ecuaciones Estructurales muestran dos modelos, de los cuales el segundo presenta un buen ajuste a los datos (CFI = .99; GFI= .99 RMSEA= .02) y un valor explicativo moderado (la proporción de varianza explicada para las diferentes dimensiones de las habilidades sociales varían entre el 7% y el 17%). Cabe destacar que el valor predictivo de las estrategias cognitivas de regulación emocional elaborativas sobre las habilidades sociales es más fuerte que el de las estrategias de regulación emocional automáticas. Finalmente, se discuten los desarrollos teóricos y las aplicaciones prácticas de estos resultados para generar intervenciones tendientes a desarrollar el repertorio de habilidades sociales incorporando estrategias de regulación emocional elaborativas.
650 4 _927828
_aENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
650 4 _96696
_aHABILIDADES SOCIALES
650 4 _93357
_aEMOCIONES
650 4 _92041
_aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
650 4 _995
_aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
653 _aBANCO DE TESIS PSICOLOGIA
653 _aTRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA
653 _aTRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
651 0 _aALTA GRACIA (CORDOBA, ARGENTINA)
_99766
700 1 _932109
_aOrdóñez, Ivana del Carmen
700 1 _98891
_aMedrano, Leonardo Adrián
_easesor
942 _2udc
_cTIFDIGITAL
945 _adsm
_d2016
999 _c88481
_d88479