000 02829nmm a2200325 a 4500
999 _c90469
_d90467
005 20180827091141.0
008 160318s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aAR-CdUFF
_dAR-CdUFF
_eaacr2
041 _aspa
100 1 _935204
_aAspitia, Virginia
245 1 3 _aLa importancia de los vínculos entre pares en la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual /
_cVirginia Aspitia ; supervisora de la Institución Mirta Guzmán, supervisora de la Facultad Carina Gioacchini, miembro docente: Ana Faas.
260 _aCórdoba, Argentina,
_c2014.
300 _a1 CD-ROM
502 _aPráctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.
504 _aBibliografía: p. 136-138.
520 3 _aEl presente trabajo tuvo como propósito realizar una articulación teórico-práctica de la importancia que suponen los vínculos entre pares en la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual. A tal efecto, se llevaron a cabo Talleres de Sexualidad y Afectividad y Entrevistas Semidirigidas a los jóvenes de 6º año de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral APADIM, con el objetivo de recoger información sobre el tema. En primer lugar, se elaboró una introducción teórica, tomando como ejes la adolescencia de jóvenes con discapacidad intelectual, los vínculos entre pares, la sexualidad y afectividad y el concepto de calidad de vida. En segundo lugar, se desarrollaron y analizaron nueve talleres de Sexualidad y Afectividad. Además se aplicaron entrevistas semidirigidas, con el respectivo análisis de las mismas. Por último, se arribó a conclusiones generales que apuntaron a la importancia de otorgar espacios de apoyo para aprender a desarrollar vínculos sanos entre pares, teniendo en cuenta lo esenciales que éstos resultan en la etapa adolescente, y lo complejo que es muchas veces, para el adolescente con discapacidad intelectual aprender a lidiar y expresarse sobre esta temática. Finalmente, se plantearon propuestas a la institución como una manera de abordar la realidad de estos jóvenes, intentando detectar sus necesidades afectivas y las respuestas que pueden ofrecerse para contribuir a su desarrollo afectivo.
650 4 _96740
_aVINCULO
650 4 _9299
_aADOLESCENTES
650 4 _920174
_aPERSONA CON DISCAPACIDAD
650 4 _97357
_aDIFICULTAD DE APRENDIZAJE
650 4 _91679
_aCALIDAD DE VIDA
653 _aBANCO DE TESIS PSICOLOGIA
653 _aPRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA
653 _aTRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
700 1 _98259
_aGuzmán, Mirta
_eSuper._f
700 1 _aGioacchini, Carina
_eSuper._f
_911866
710 _97847
_aAPADIM (Córdoba, Argentina)
942 _2udc
_cTIFDIGITAL
945 _adsm
_d2017-04-03