000 03165nmm a2200313 a 4500
999 _c91211
_d91209
005 20190316070824.0
008 160920s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aAR-CdUFF
_dAR-CdUFF
_caacr2
041 _aspa
100 1 _935802
_aCalderón, María Elena
245 1 0 _aDame tu mano y vamos a darle la vuelta al mundo :
_bAcerca de la producción con niñxs; implicancias, visibilización y repercusiones /
_cM. Elena Calderón, Noelia De Oro, Cristian Greme ; asesor Gustavo Rinaudo, responsable de contexto Inés Díaz.
260 _aCórdoba, Argentina,
_c2016.
300 _a1 CD-ROM
500 _aPráctica desarrollada en contexto social comunitario.
502 _aPráctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.
504 _aBibliografía: p.139-146.
520 3 _aEl siguiente trabajo consiste en la sistematización de una práctica realizada en una comunidad ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, durante el año 2015, en el marco del programa de Practicas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología. Se analizó las potencialidades, recursos y problemáticas comunitarias que poseen, empleando la investigación acción participativa como estrategia metodológica para tener en cuenta la pluralidad de voces, la reflexión y la crítica a la vida cotidiana. A partir de esto, trabajamos en el espacio de encuentro con niñxs de entre 3 a 12 años, fomentando actividades lúdicas artísticas y literarias, con el objetivo de fortalecer las potencialidades y capacidades de ellos mismos. Luego, al reconstruir la experiencia obtuvimos producciones realizadas por lxs niñxs, donde al reflexionar, reconocimos las implicancias que tienen en ellos y en la comunidad, y elaboramos el eje de sistematización: “Implicancias y repercusiones en lxs niñxs, en la comunidad y en las instituciones a partir de la visibilización de las producciones realizadas”. Nuestro objetivo propuesto fue analizar los procesos que permitieron la realización de las producciones, y el impacto de la visibilización de las mismas en lxs niñxs, familias, instituciones y en la comunidad. Encontramos que esto permitió contrarrestar las representaciones sociales basadas en el pensamiento adultocéntrico y la mirada hacia el niñx como pasivo invisibilizado relacionado con una de las concepciones de niñez presente en la comunidad, visibilizando su rol activo, participativo y protagonista en el desarrollo de su propia vida, en familia y en comunidad, logrando el reconocimiento propio y de otros, dotándolos de miradas positivas, con efectos en la subjetividad e identidad individual y social en lxs niñxs.
650 4 _9446
_aNIÑOS
650 4 _97114
_aPARTICIPACION SOCIAL
651 4 _aCORDOBA (ARGENTINA)
_9169
653 _aBANCO DE TESIS PSICOLOGIA
653 _aPRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA
653 _aTRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
700 1 _935803
_aDe Oro, Noelia
700 1 _935804
_aGreme, Cristian
700 1 _96768
_aRinaudo, Gustavo
_easesor
942 _2udc
_cTIFDIGITAL
945 _adsm
_d2017-05-29