000 | 02812nmm a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c91578 _d91576 |
||
005 | 20170728115008.0 | ||
008 | 160516s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aAR-CdUFF _dAR-CdUFF _eaacr2 |
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100 | 1 |
_936163 _aCaminos, Stella Maris |
|
245 | 1 | 0 |
_aClima escolar y bullying / _cStella Maris Caminos ; asesora Griselda Cardozo |
260 |
_aCórdoba, Argentina, _c2016. |
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300 | _a1 DVD | ||
502 | _aTrabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. | ||
504 | _aBibliografía. p. 104-116. | ||
520 | 3 | _aEl objetivo de este estudio consistió en determinar si las variables que componen el Clima Escolar inciden en los roles de los alumnos que participan en las situaciones de bullying o acoso entre pares, en escuelas de gestión pública y privada. A continuación se presenta un resumen de los datos obtenidos y las conclusiones que se desprenden de los mismos. La muestra está conformada por 3500 sujetos que pertenecen a al nivel medio de 47 escuelas de la ciudad de Córdoba (25 de gestión pública y 22 privada). Se realizó un estudio descriptivo, detectándose así la presencia de los diferentes componentes del Clima Escolar que arrojan una tendencia a climas negativos, particularmente en las de gestión pública. En cuanto a los roles en situaciones de bullying, más del 80% ha sido observador al menos una vez. Los porcentajes de víctimas y agresores son similares (16,3% y 15% respectivamente, considerando 3 o más oportunidades). A su vez según los diferentes tipos de gestión, el rol de víctimas y agresores se manifiesta con porcentaje superior entre los alumnos de escuelas privadas, pero las expresiones con mayor persistencia en un mismo sujeto tanto de ser víctima como agresor se presentan en las escuelas de gestión pública. Los resultados arrojan que las víctimas se encuentran influenciadas por los componentes del Clima Escolar: Temores hacia la escuela, Violencia en la escuela y alrededores, Trato del docente y Comunicación docente alumno. Los agresores por la presencia de Violencia en la escuela y alrededores, Trato del docente, Compromiso docente, Contención y apoyo institucional, Comunicación docente – alumno y Satisfacción con la escuela; y el grupo observadores son los menos influenciados por el Clima Escolar. Los datos obtenidos tienen implicancias prácticas para la elaboración de proyectos escolares de prevención y acción frente a situaciones de bullying. | |
650 | 4 |
_910172 _aBULLYING |
|
650 | 4 |
_97894 _aVIOLENCIA ESCOLAR |
|
653 | _aBANCO DE TESIS PSICOLOGIA | ||
653 | _aTRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | ||
653 | _aTRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | ||
700 | 1 |
_91681 _aCardozo, Griselda |
|
942 |
_2udc _cTIFDIGITAL |
||
945 |
_adsm _d2017-07-17 |