000 02812nmm a2200253 a 4500
999 _c91578
_d91576
005 20170728115008.0
008 160516s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aAR-CdUFF
_dAR-CdUFF
_eaacr2
100 1 _936163
_aCaminos, Stella Maris
245 1 0 _aClima escolar y bullying /
_cStella Maris Caminos ; asesora Griselda Cardozo
260 _aCórdoba, Argentina,
_c2016.
300 _a1 DVD
502 _aTrabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.
504 _aBibliografía. p. 104-116.
520 3 _aEl objetivo de este estudio consistió en determinar si las variables que componen el Clima Escolar inciden en los roles de los alumnos que participan en las situaciones de bullying o acoso entre pares, en escuelas de gestión pública y privada. A continuación se presenta un resumen de los datos obtenidos y las conclusiones que se desprenden de los mismos. La muestra está conformada por 3500 sujetos que pertenecen a al nivel medio de 47 escuelas de la ciudad de Córdoba (25 de gestión pública y 22 privada). Se realizó un estudio descriptivo, detectándose así la presencia de los diferentes componentes del Clima Escolar que arrojan una tendencia a climas negativos, particularmente en las de gestión pública. En cuanto a los roles en situaciones de bullying, más del 80% ha sido observador al menos una vez. Los porcentajes de víctimas y agresores son similares (16,3% y 15% respectivamente, considerando 3 o más oportunidades). A su vez según los diferentes tipos de gestión, el rol de víctimas y agresores se manifiesta con porcentaje superior entre los alumnos de escuelas privadas, pero las expresiones con mayor persistencia en un mismo sujeto tanto de ser víctima como agresor se presentan en las escuelas de gestión pública. Los resultados arrojan que las víctimas se encuentran influenciadas por los componentes del Clima Escolar: Temores hacia la escuela, Violencia en la escuela y alrededores, Trato del docente y Comunicación docente alumno. Los agresores por la presencia de Violencia en la escuela y alrededores, Trato del docente, Compromiso docente, Contención y apoyo institucional, Comunicación docente – alumno y Satisfacción con la escuela; y el grupo observadores son los menos influenciados por el Clima Escolar. Los datos obtenidos tienen implicancias prácticas para la elaboración de proyectos escolares de prevención y acción frente a situaciones de bullying.
650 4 _910172
_aBULLYING
650 4 _97894
_aVIOLENCIA ESCOLAR
653 _aBANCO DE TESIS PSICOLOGIA
653 _aTRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA
653 _aTRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
700 1 _91681
_aCardozo, Griselda
942 _2udc
_cTIFDIGITAL
945 _adsm
_d2017-07-17