000 02707nam a2200301 a 4500
999 _c93700
_d93697
003 AR-CdUFF
005 20180327180105.0
008 180327s2006 ag |||||||||| 00| 0 spa|d
020 _a950124220X
040 _aAR-CdUFF
_bspa
_dAR-CdUFF
_eaacr2
041 0 _aspa
080 _a37.015.3
100 1 _91025
_aRodulfo, Ricardo
245 1 0 _aDibujos fuera del papel :
_bde la caricia a la lectoescritura en el niño /
_cRicardo Rodulfo.
250 _a1a ed., 2a reimp.
260 _aBuenos Aires :
_bPaidós,
_c2006.
300 _a278 p. :
_bil. ;
_c22 cm.
490 0 _aBiblioteca de Psicología Profunda ;
_v220
504 _aIncluye bibliografía.
505 0 _aProblemas de escritura -- De la caricia (I) -- De la caricia (II) -- Las escenas de escritura -- Ligazones y mamarrachos -- Apertura de la satisfacción (I) -- Apertura de la satisfacción (II) -- La sensación desbanalizada: retorno sobre lo musical -- Juegos de espejos – Dibujos -- Historia del paseo interrumpido -- Juguemos en el trazo -- Del nombre al apellido -- Lo oral de vuelta -- El poblamiento y el vacío -- Inconclusiones.
520 _a¿Qué es escribir? ¿Cómo llega el niño a poder hacerlo? ¿Qué procesos se tienen que cumplir en su propio cuerpo para que las operaciones de la lectoescritura sean posibles? ¿A qué niveles hay que intervenir terapéuticamente cuando algo se trastorna o se detiene en la adquisición de estas capacidades simbólicas? ¿Y cómo se continúa la escritura del propio cuerpo y de sus imagos especulares a lo largo de toda la existencia, mucho más allá de la niñez, tal cual lo testimonian necesidades subjetivas como las del tatuaje y de la subversión del atuendo en la adolescencia? Por fin, ¿qué teoría general de las escrituras del cuerpo es preciso construir a fin de articular estas y otras cuestiones? Éstas son algunas de las preguntas decisivas que se plantean en Dibujos fuera del papel, surgidas a partir del tratamiento de diversas patologías graves tanto de pacientes adultos como de niños y adolescentes, por lo cual su interés no se restringe a una edad específica. Preguntas que nacen asimismo de observaciones psicoanalíticas de situaciones cotidianas, paradigmáticas de la vida humana –de allí el estudio que el libro emprende sobre las funciones subjetivantes de la caricia y del acariciar– y de experiencias en otros campos, como el de la música. Ello lo hace un texto naturalmente abierto a lo interdisciplinario.
650 4 _9477
_aESCRITURA
650 4 _93537
_aPSICOLOGIA DE LA EDUCACION
650 4 _9144
_aPSICOANALISIS
_xEDUCACION
650 4 _9145
_aEDUCACION
_xLECTOESCRITURA
942 _2udc
_cLIBRO
945 _ajmn
_d2018-03-27